Lección 2 La lengua española

语法点提要

  1. 同源词
  2. 名词的性、数

La lengua (名词的性、数和同源) española no es patrimonio exclusivo de los españoles. El español es un idioma realmente universal. Es la lengua oficial de veinte países y una de las cinco lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.). Los conquistadores, colonizadores e inmigrantes han extendido la lengua a todos los continentes. A partir del siglo dieciocho el mundo hispánico ha sufrido una crisis espiritual y política, pero el idioma español no ha manifestado síntomas de decadencia. Por el contrario, ha cuadruplicado su número de hablantes en los últimos ciento cincuenta años. Hoy es la lengua de más de trescientos millones de seres humanos, tercera en difusión en el mundo, después del chino y del inglés.

El español se deriva del latín. Es la lengua romance que ha alcanzado mayor difusión, seguida a enorme distancia por el portugués, el francés y el italiano.

La difusión geográfica del español es también extraordinaria. Fuera de España, se habla en zonas del suroeste de los Estados Unidos, país habitado por más de veinte millones de hablantes nativos de español. El español es el idioma de las Grandes Antillas: Puerto Rico, Cuba y Santo Domingo. Se habla español en México, América Central y toda la América del Sur con excepción del Brasil. Algunas regiones de Africa y Asia occidental hablan español. Existe también una minoría hispanohablante en las islas Filipinas.

El español americano no es una lengua diferente del español peninsular. El tipo de lengua española difundido en América es el andaluz. El léxico del español americano es, en ocasiones, distinto del léxico peninsular, pero ningún carácter lingüístico fundamental separa el idioma peninsular del americano. El español se ha extendido por América sobre un sustrato de muchas lenguas indígenas. El sustrato indígena es más visible en el léxico.

El español es la lengua oficial y predominante de España, pero se hablan también otras lenguas regionales reconocidas oficialmente para propósitos legales. Tales lenguas son el catalán, el gallego, el valenciano y el vasco. El catalán ha tenido una literatura muy importante, pero en las ciudades ha perdido terreno. Las cuatro lenguas regionales y las respectivas culturas distintas han provocado muchos movimientos revolucionarios separatistas en España. Cataluña, región industrial, ha preferido casi siempre ser independiente. En el país vasco ha existido un grupo terrorista muy agresivo. Hoy, España ha garantizado autonomía a las distintas regiones del territorio nacional.